Patios educativos que habiliten a ser y hacer.

¿Cuál es el lugar que más te gusta de tu escuela o tu jardín?, la respuesta es obvia sin importar mucho la edad, la mayoría te va a contestar: el patio…. Entonces si es uno de los lugares más significativos en nuestro desarrollo, hagamos de que sea de calidad. Compartimos algunas ideas:


-Un patio para todos y cada uno, un diseño de patio que contemple y anide todas las edades, todas las necesidades, todos los intereses. Que sea accesible e inclusivo, con diversidad de propuestas. Que propicie los aprendizajes vivenciales.


-Pulmón verde - Priorizar la presencia de naturaleza, multiplicidad de colores, texturas, olores,… Activa los sentidos, las preguntas y la experimentación. Todos los elementos de la naturaleza son grandes proveedores de información y saberes, el paso del tiempo, de las estaciones, de la vida…


-Patio activo: Juegos que desafien, Que el juego sea el motor por excelencia de los aprendizajes, que se aprenda en movimiento, con el cuerpo, con los pares. Que la dificultad y el desafío estén presentes . Juegos que habiliten la imaginación, la creatividad, y la resolución de problemas. Que en el disfrute se desplieguen talentos.


-Espacio para compartir / asamblea, lugar de vínculos por excelencia, lugar de acuerdos, de negociación, lugar de compartir conocimientos saberes, experiencias. Aula abierta, donde se pone en práctica ser protagonista de tus aprendizajes.

 

-El patio puede ser si nosotros somos, desde el diseño toda la comunidad educativa interviene, toma decisiones, se siente parte. Diseño participativo que escuche y empatice con las problemáticas.


En fín, son ideas que compartimos... en Pichón.uy nos entusiasma poder generar un diálogo sincero entre diseños de espacios y pedagogía, toda sugerencia, aporte o crítica , bienvenido!

Compartir